Como Hacer Estofado de Ternera

  • Estofado de Ternera
    Tradicional

  • Estofado de Ternera
    con Patatas

  • Estofado de Ternera
    con Zanahorias

  • Estofado de Ternera
    con Champiñones

  • Estofado de Ternera
    con Níscalos


  • "Como Hacer Estofado de Ternera"

    Como Hacer Estofado de Ternera





    Aquí te resumimos los pasos a seguir para preparar un estupendo estofado de ternera de forma general. En la web te ofrecemos todo tipo de recetas para hacer estofado de ternera, todas ellas detalladas paso a paso, para que las prepares de forma sencilla.

    Preparación:

    Empezaremos eligiendo una buena carne de ternera para estofado, que sea tierna y sabrosa, como por ejemplo una carne de morcillo de ternera. Los trozos deben ser de un tamaño medio y de forma regular, para que queden cocinados por igual y bien tierno. Les quitamos los restos de grasa y los lavamos bajo el grifo, los escurrimos y salpimentamos bien.

    Pelamos y picamos los ajos lo más pequeño que podamos, y hacemos lo mismo con la cebolla, la cual trocearemos bien tras pelarla. Las zanahorias las lavamos y pelamos y después cortamos en rodajas gruesas. Lavamos y pelamos las patatas, cortándolas después en trozos de buen tamaño. Los tomates los lavamos y los trituramos, colándolos después para separar las semillas y la piel, aunque si se puede emplear tomate triturado de lata en su lugar.

    En una olla de buen tamaño ponemos a calentar un buen chorreón de aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente echamos los ajos picados, para dorarlos un par de minutos a fuego medio. Agregamos un par de hojas de laurel y la carne salpimentada, para sellar todos los trozos con el aceite caliente. Cuando la carne esté dorada por todos lados, la apartamos para más adelante, junto con el laurel.

    En ese mismo aceite vamos a sofreír la cebolla picada hasta que quede bien pochada. Agregamos el tomate triturado y cocinamos unos minutos, removiendo para que no se pegue, añadiendo después una cucharada de pimentón y removiendo para cocinarlo un poco en el aceite. Pasado ese tiempo echamos los trozos de zanahoria y de patata, mezclamos bien con el sofrito, y agregamos la carne y el laurel que reservamos antes. Agregamos el vino blanco y dejamos unos 10 minutos a fuego medio para que se evapore el alcohol.



    Pasado ese tiempo agregamos un vaso de agua y el caldo de carne, todo calentado previamente, y dejamos cocinar a fuego medio-lento unos 90 minutos, con la olla tapada, para que la carne se estofe en ese tiempo. Removemos de vez en cuando cogiendo las dos asas de la olla y moviéndola suavemente en forma circular, para no abrir la tapa y evitar así que se peguen los ingredientes.

    Tras ese tiempo quitamos la tapa de la olla y dejamos que se acabe de hacer la carne y las patatas otros 30-40 minutos, removiendo y controlando que no se consume todo el caldo, añadiendo más cantidad si fuera necesario. El caldo debe quedar bien consumido y espeso, pero con cuidado que no se consuma del todo y se nos queme el estofado. Una vez estén la carne y las patatas bien hechas, dejamos reposar unos minutos antes de servir en caliente rico estofado de ternera.