Estofado de Ternera con Champiñones

  • Estofado de Ternera
    Tradicional

  • Estofado de Ternera
    con Patatas

  • Estofado de Ternera
    con Zanahorias

  • Estofado de Ternera
    con Champiñones

  • Estofado de Ternera
    con Níscalos


  • "Estofado de Ternera con Champiñones"

    Estofado de Ternera con Champiñones





    A continuación te enseñamos paso a paso como elaborar en casa el mejor estofado de ternera con champiñones, una receta ideal para un completo almuerzo familiar de cualquier día de la semana.

    Ingredientes:

    - Un kilo de carne de ternera para estofado
    - 300 gramos de tomate triturado
    - 400 gramos de champiñones frescos
    - 750 ml de caldo de carne
    - 175 ml de vino blanco
    - Dos zanahorias
    - Una cebolla grande
    - Unos 4-5 dientes de ajo
    - Un par de hojas de laurel
    - Aceite de oliva virgen
    - Pimienta negra molida
    - Pimentón dulce
    - Tomillo
    - Sal


    Preparación:

    Con esta receta vamos a hacer un plato para 4 personas, así que ten en cuenta que si necesitas prepararla para un mayor o menor número de comensales debes modificar la cantidad de los ingredientes, pero mantén siempre la proporción de los mismos para que el resultado no cambie. Para hacerla emplearemos champiñones frescos, que son los que mejor sabor y textura aportan al plato, aunque si no tienes o prefieres puedes usar champiñones de lata, aunque recomendamos siempre los primeros. Vamos ya con la receta detallada.

    Elegid una buena carne de ternera para estofar, por ejemplo del morcillo de ternera, que es muy tierno y sabroso. El carnicero de confianza os dará la carne ya preparada y lista para cocinar, pero siempre es bueno lavarla un poco bajo el grifo y quitarle los trozos de grasa que pudiera tener. La escurrimos bien y la salpimentamos por todos lados y agregamos un poco de tomillo, y aprovechamos para cortar en trozos más pequeños los que estuvieran cortados más grandes, ya que es conveniente que todos estén cortados en un tamaño similar para que se cocinen bien.

    Con la carne ya preparada nos ponemos a pelar y picar los ajos y las cebollas, todo en trozos que sean pequeños. Lavamos y pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas que sean más bien gruesas. Los champiñones los vamos a lavar bien, quitándoles toda la tierra y suciedad que suelen traer los que compramos frescos en bandeja. Si son enteros les quitamos la parte de los tallos que no nos interesa, y después los cortamos en láminas no demasiado gruesas. Si son champiñones no muy grandes, otra posibilidad es dejarlos enteros o cortados por la mitad.

    Y pasamos a hacer ya el estofado de ternera con champiñones, para lo necesitamos una olla o cacerola de buen tamaño, a la que echaremos un chorreón de aceite de oliva virgen y la ponemos a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente echamos los ajos picados y los doramos un par de minutos a fuego medio, agregando después una cucharada de pimentón dulce, removiendo para cocinarlo unos segundos. A continuación agregamos un par de hojas de laurel y la carne salpimentada, y vamos a cocinar unos minutos, removiendo de vez en cuando, para así conseguir que los trozos de carne se sellen bien. Una de las cosas que diferencian a un estofado es que la carne se sella antes de cocinarla, para mantenerla jugosa, además de que posteriormente se cocina lentamente y con la olla tapada.





    Una vez que tengamos los trozos de carne bien marcados, los apartamos junto con el laurel, y los reservamos en un recipiente. En ese mismo aceite dónde hemos hecho la carne, vamos a sofreír la cebolla picada hasta que nos quede bien pochada a fuego medio, y luego vertemos el tomate triturado y dejamos cocinando unos minutos, removiendo para que no se pegue. Continuamos agregando entonces los trozos de zanahoria y mezclamos con el sofrito, y después echamos la carne y el laurel que reservamos antes. Vertemos el vino blanco lo dejamos reducir a fuego medio sobre unos 10 minutos.

    Después ese tiempo agregamos el caldo de carne mezclado con un vaso de agua, todo caliente, y dejamos cocinar todos los ingredientes a fuego medio-lento durante una hora y media más o menos, siempre con la tapa puesta en la olla, así la carne se estofará. Durante ese tiempo moveremos de vez en cuando el contenido de la olla. Tras ese tiempo comprobamos si la carne está ya tierna y si hace falta dejamos que se acabe de cocinar con la tapa quitada, controlando que no se consuma todo el caldo y agregando más si fuera necesario. Una vez que la carne quede bien hecha, dejamos reposar unos minutos antes de servir este magnífico estofado de ternera bien caliente. Esperamos que os guste la receta.