Estofado de Ternera con Patatas

  • Estofado de Ternera
    Tradicional

  • Estofado de Ternera
    con Patatas

  • Estofado de Ternera
    con Zanahorias

  • Estofado de Ternera
    con Champiñones

  • Estofado de Ternera
    con Níscalos


  • "Estofado de Ternera con Patatas"

    Estofado de Ternera con Patatas





    Esta receta de estofado de ternera con patatas es una de las recetas más conocidas y completas para hacer un estofado de ternera, una receta muy apetecible en temporadas de frío y que no resulta complicada de hacer.

    Ingredientes:

    - Un kilo de carne de ternera para estofado
    - Un kilo y medio de patatas
    - Dos buenas zanahorias
    - Una cebolla grande
    - 4-5 dientes de ajo
    - 2-3 hojas de laurel
    - Tres tomates maduros o un vaso de tomate triturado
    - Aceite de oliva virgen
    - 175 ml de vino blanco
    - Un litro de caldo de carne
    - Sal
    - Pimienta negra molida
    - Pimentón dulce
    - Tomillo


    Preparación:

    A continuación os vamos a enseñar a cocinar un estofado de ternera con patatas de forma tradicional paso a paso, uno de esos platos de toda la vida que todos hemos comido, y que resulta un plato realmente completo y nutritivo, gracias a la combinación de ingredientes que se emplean en su preparación. Sigue leyendo y comprueba que se su elaboración no resulta complicada ni te va a tomar demasiado tiempo, porque sólo hay que prepararlo y dejar que se cocine lentamente. Esta receta la preparamos para cuatro comensales, por lo que si necesitas modificar la cantidad de ingredientes para un mayor o menor número de comensales, mantén la proporción de los mismos para mantener el mismo resultado.

    Empezaremos a preparar la carne, la cual siempre es recomendable comprar en la carnicería de nuestra confianza, y elegir una buena carne de ternera para estofado, que sea tierna y sabrosa, como por ejemplo es la carne de morcillo. Los trozos deben ser de un tamaño medio y de forma regular, para que se cocinen bien y queden tiernos pero sin deshacerse. Les quitamos los restos de grasa que pudieran tener, los lavamos bajo el grifo y los dejamos escurrir, para después salpimentarlos por todos lados, y agregarles un poco de tomillo. Y los reservamos para más adelante.

    Por otro lado vamos a pelar y picar los ajos, de forma que nos queden en trozos bien pequeños. Pelamos también la cebolla y la cortamos en trozos no muy grandes. Cogemos las zanahorias, las lavamos y las pelamos, y después las cortamos en trozos más bien grandes. Y ya aprovechamos para lavar y pelar las patatas, las cuales cortaremos en trozos con forma de dados, de buen tamaño. Si vamos a emplear tomates naturales, los lavamos y los trituramos, colando las semillas y la piel después, aunque si lo prefieres puedes emplear tomate triturado de lata.

    Y nos ponemos ya manos a la obra a preparar este estofado de ternera, para lo que vamos a coger una olla de buen tamaño y la ponemos a calentar con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, en la que cuando esté caliente vamos a echar los ajos que picamos anteriormente, y los vamos a dorar un par de minutos a fuego medio, y después echamos una cucharada de pimentón dulce y lo removemos para cocinarlo un poco en el aceite. Y a continuación agregamos un par de hojas de laurel y la carne salpimentada, para sellar los trozos con el aceite caliente, lo cual es una de las características del estofado, que se diferencia de un guiso tanto por el sellado previo de la carne como por que se cocina a fuego lento y con la olla tapada. Cuando la carne quede dorada por todos lados, la apartamos en un recipiente para usarla más adelante, junto con el laurel. Verás que la carne de ternera habrá soltado parte de su jugo en la olla.



    En ese mismo aceite vamos a sofreír la cebolla picada, a fuego medio, hasta que nos quede bien pochada, y entonces agregamos a la olla el tomate triturado, y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos minutos junto con la cebolla, removiendo para que no se pegue. Pasado ese tiempo, podemos usar la batidora para batir la cebolla junto al tomate, para que no queden trozos, o bien los dejamos enteros si lo preferimos. Echamos en la olla los trozos de zanahoria y de patatas, removemos bien para mezclar con el sofrito, y agregamos entonces la carne y las hojas de laurel que reservamos antes.

    Vertemos el vino blanco en la olla, sobre los demás ingredientes, y dejamos reducir unos 10 minutos a fuego medio, para que la carne tome el sabor y se evapore el alcohol. Pasado ese tiempo agregamos un vaso de agua mezclado con el caldo de carne, que previamente habremos calentado en una cacerola o en el microondas, para no agregarlo a la olla frío y baje la temperatura de la cocción. Mezclamos bien y dejamos a fuego medio-lento que se cocine todo durante unos 90 minutos, con la olla tapada, para estofar la carne. Durante este tiempo os aconsejamos mover de vez en cuando el contenido de la olla, cogiendo las dos asas y removiéndola, para no abrir la tapa, así evitamos que se peguen los ingredientes.

    Tras ese tiempo indicado, quitamos la tapa de la olla y dejamos que se acabe de cocinar bien la carne y las patatas otros 30-40 minutos, removiendo cada cierto tiempo y controlando que no se consume todo el caldo, añadiendo más cantidad si fuera necesario. Hay que tener en cuenta que el caldo debe quedar bien consumido y espeso. Una vez que pinchemos las patatas y estén tiernas y la carne quede bien hecha, dejamos reposar unos minutos con el fuego apagado antes de servir en caliente este magnífico estofado de ternera, que ya verás cómo te va a encantar a ti y a tus comensales.