Estofado de Ternera Tradicional

  • Estofado de Ternera
    Tradicional

  • Estofado de Ternera
    con Patatas

  • Estofado de Ternera
    con Zanahorias

  • Estofado de Ternera
    con Champiñones

  • Estofado de Ternera
    con Níscalos


  • "Estofado de Ternera"

    Receta de Estofado de Ternera





    Aprende paso a paso a preparar en casa esta tradicional receta de estofado de ternera que aquí te proponemos. Es uno de los platos de carne de ternera más tradicionales de nuestra gastronomía, además de ser sabroso y nutritivo.



    Ingredientes:

    - Un kilo de carne de ternera para estofado
    - Dos zanahorias
    - Una cebolla grande
    - 4-5 dientes de ajo
    - Un par de hojas de laurel
    - Tres tomates maduros
    - Aceite de oliva virgen
    - 175 ml de vino blanco
    - 750 ml de caldo de carne
    - Sal
    - Pimienta negra molida
    - Pimentón dulce
    - Tomillo


    Preparación:

    Aquí os detallamos paso a paso como preparar un rico estofado de ternera de forma tradicional, uno de esos guisos de carne tan tradicionales de nuestra cultura gastronómica y que resulta un plato muy nutritivo. Comprobarás que se su elaboración no es complicada, sólo hay que prepararlo y dejar que la carne se estofe lentamente. Esta receta está pensada para cuatro comensales, si necesitas modificarla para más o menos comensales, mantén la proporción de los ingredientes para que la receta tenga el mismo resultado.

    La carne siempre es recomendable comprarla en una carnicería de confianza, y comprar una buena carne de ternera para estofado, como la carne de morcillo de ternera, que resulta tierna y sabrosa. Los trozos para el estofado deben ser de un tamaño regular y de un grosor intermedio, para que se hagan por igual y nos queden tiernos pero sin deshacerse. Los limpiamos bien de restos de grasa y los lavamos con agua bajo el grifo. Al acabar los escurrimos bien, los salpimentamos y les añadimos un poco de tomillo, para después reservarlos para más adelante.

    Una vez tengamos la carne lista, pelamos y picamos los ajos en trozos bien pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla, dejándola bien troceada. Lavamos y pelamos las zanahorias, y después las cortamos en rodajas gruesas. Para acabar vamos a lavar los tomates para triturarlos bien, y después los colamos para quitarles las pepitas y la piel. Otra opción es emplear tomate triturado enlatado, que resulta sencillo de usar y que nos da un buen resultado, sobre todo si no tenemos unos buenos tomates maduros.

    Vamos a coger una olla de buen tamaño, agregamos una buena cantidad de aceite de oliva virgen en el fondo y la ponemos a calentar. Con el aceite ya caliente, echamos los ajos picados y los doramos un par de minutos a fuego medio, añadiendo después una cucharada de pimentón dulce y removiendo para cocinarlo un poco en el aceite. Después agregamos el laurel y la carne troceada, para sellarla con el aceite bien caliente, siendo esta una de las características del estofado, el cual se diferencia del guiso porque en su preparación se sella la carne, además de que se cocina a fuego lento y con la olla tapada, mientras que en el guiso la olla se mantiene abierta durante su preparación.

    Cuando los trozos de carne se hayan sellado y estén dorados por todos lados, los sacamos de la olla y los reservamos para después, y sacamos también el laurel, que volveremos a usar más adelante. En la olla comprobarás como la carne de ternera ha soltado parte de su jugo. En esa misma olla, vamos a sofreír la cebolla picada, a fuego medio, para dejarla bien pochada. Agregamos entonces el tomate triturado y cocinamos a fuego medio unos minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.



    Pasado ese tiempo, echamos en la olla la zanahoria troceada y removemos bien para mezclar con el sofrito, y cuando lleve unos 4-5 minutos agregamos la carne y las hojas de laurel que apartamos anteriormente. Vertemos después el vino blanco y reducimos durante unos 10 minutos a fuego medio hasta que se evapore todo el alcohol. Agregamos un vasito de agua y el caldo de carne, todo ello calentado antes, para no cortar la cocción de los demás ingredientes. Mezclamos bien y dejamos a fuego medio-lento que se cocine todo durante unos 75-80 minutos, tapando la olla durante todo este tiempo, para conseguir estofar la carne. Movemos mover de vez en cuando cogiendo las asas de la olla y removiéndola suavemente, para remover sin necesidad de quitar la tapa.

    Tras ese tiempo dejamos que se acabe de cocinar la carne con la olla destapada, durante unos 25-30 minutos, sin dejar de remover de vez en cuando. Hemos de controlar que no se consuma del todo el caldo, ya que aunque queremos que quede bien consumido y denso, no lo haga del todo y se nos pegue la carne. Si fuera necesario agregamos un poco más de caldo, el justo y necesario para finalizar la cocción de la carne. Cuando la carne esté ya bien hecha, dejamos reposar la olla apartada del fuego y después servimos bien caliente para disfrutar de este exquisito estofado de ternera, que podrás acompañar de unas patatas fritas para completar un almuerzo realmente sabroso.